jueves, 30 de junio de 2011

LA OVEJA PERDIDA

Autor:  Javier Hidalgo Godoy
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  6to. Año

                                   Había una vez, en Quetroleufu, un hombre que iba caminando a su casa muy tarde, de pronto vio una oveja que estaba echada a orillas del camino.  El hombre la miró y la encontró bonita como para un asadito, miró a todos lados por si alguien lo observaba y trató de agarrarla  para echársela al hombro, pero de pronto la oveja comenzó a tiritar y moverse como para esquivarlo y desapareció.  El hombre se asustó mucho, pues no entendía lo que pasaba y se fue corriendo  a su casa sin contarle nada a nadie.

                                   Durante la noche este hombre comenzó a tener convulsiones en todo su cuerpo, a sudar frío y tener alucinaciones.  Después de un rato el hombre cayó muerto en su casa, sin encontrar ni una sola explicación para el hecho.

                                   Esta historia se cuenta y la gente murmura que todo fue producto de una maldición para ese hombre.










LA LEYENDA DE LOS OJOS DEL CABURGUA


                                  Autor:  Edita Rocío Castillo Sanzana
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  5to. Año

                                 Esta es una historia que se cuenta en el sector de Carileufu, y yo la escuché de una señora que conocí.  Hubo un tiempo,  en que el pueblo mapuche habitaba este lugar y durante muchos años sufrió una sequía muy grande y la  pobreza se hizo notar, lo que casi provoca la desaparición de esta tribu.
                                 En esta tribu había una princesa muy bondadosa.  Ella un día decidió ofrecerse como sacrificio a la madre tierra para pedir que no se secaran ni murieran las siembras.  La muchacha murió, pero el Lago Caburgua en vez de crecer y dar agua  a la tribu, comenzó a secarse y todos sufrieron mucho.

                                   Un día cuando todos lloraban por la penosa muerte de la princesa, que parecía ser en vano, comenzó a temblar y todos se asustaron mucho; de pronto, en medio de la aldea comenzó a brotar agua fresca y cristalina y la tribu agradeció feliz a la madre tierra por su regalo.

                                   Desde entonces la gente admira y recorre aquel lugar de donde brota un agua fresca y cristalina, que es llamado en la actualidad “Los Ojos de Caburgua” y es prueba viva del sacrificio de una princesa mapuche.














 

EL PEZ

                                                         Autor:  Margarita Lira   
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  5to. Año
     
                                   Cuenta la historia  que en el río Liucura, ubicado en el sector de Quetroleufu vivía un pez que recorría el lago y los ríos del sector.

                                   Un día unos amigos fueron a pescar al “Salto del Pescador”, cuando de pronto uno de los amigos se dio cuenta que había pescado algo realmente grande, tan grande que los estaba llevando río adentro.


                                   Ellos para no adentrarse más y, como estaban tan asustados tuvieron que soltar lo que los tiraba  y remando llegaron a la orilla, estaban tan aterrorizados que juraron no volver a pescar en aquel lugar y entonces se fueron  corriendo a sus casas.

                                   Se cuenta que todavía el pez recorre los ríos  y lagos asustando a los que lo quieren pescar y que hay algunos  valientes que han tratado de pescarlo, pero que sólo han conseguido regresar asustados a sus casas.

















LA LAGUNA VERDE

 Autor: Ervin Sebastián Ñanco Huaiquimil
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  5to. Año

                                   En Caburgua donde yo vivo, a unos kilómetros de mi casa hay un cerro llamado “El Amargo”, y en la cima de él está ubicada la “Laguna Verde”.  Se dice que esta laguna es un ojo de un volcán dormido que existió muchos años atrás, según contaba mi abuelo.

                                   En el verano fuimos con unos amigos a conocerla y es preciosa tiene sus aguas muy verdes y profundas y en los alrededores hay mucha clase de pajaritos, reptiles, zorros y coipos.  Hay también una variedad de diferentes árboles nativos, que no existen en otro lado, murtilla, frutilla silvestre, avellanos y juncos.

                                   Se cuenta, que si uno pasa a la orilla, la laguna, se lo traga y no vuelve a aparecer nunca más, por lo que es casi un misterio descubrir lo que existe dentro de esa Laguna Verde.

                                   Este lugar es muy especial para la gente que lo ha conocido y todos sabemos que este volcán está dormido y que podría despertar en cualquier momento.



















 

EL PALO VIVO


Autor:  Jorge Anselmo Huaiquipán Millaqueo
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  5to. año



                                   Cuenta la leyenda que en el año 1960 aproximadamente, a orillas del río Liucura, se veía un palo vivo sobre todo en las tardes de primavera.  Este palo se trasladaba de un lugar a otro brillando como un espejo y al menos se sabe que se han ahogado dos personas en el lugar donde más se había visto ese extraño palo.

                                   Se cuenta que el palo vivo se esconde en el fondo del río para poder  atacar a sus víctimas y aparecer de sorpresa mientras nadan en las aguas del río.  Este palo suele medir hasta 6 metros de largo y tiene la facultad de moverse a su antojo, pues se dice que en su interior corre sangre.

                                   En una ocasión un pescador dice que lo vio y trató de huir, pero de un golpe dio vuelta su bote, sin embargo como nadó velozmente logró escapar y llegar a al orilla del río, atemorizado y nervioso.

                                   Desde hace algún tiempo se ha escuchado decir que muy poca gente lo ha visto y que incluso podría haberse ido del lugar producto de la constante circulación de personas en sus orillas y los botes que descienden por el río.

                                   La persona que me contó esto, aún está con vida, pero por respeto a él no daremos a conocer su nombre.















EL PÁJARO DE LOS OJOS ROJOS

            Autor:    Milena Ayme Muñoz Fernández 
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  5to. Año

                                  Cuenta la historia que desde hace mucho tiempo un pajarito negro, pequeño y de ojos bien rojos picotea las ventanas de algunas casas del sector donde yo vivo.
 
                                   La gente dice que este pájaro anuncia tragedias y desgracias, pero nadie se atreve siquiera a mencionar que lo ha visto recorrer las casas de Carileufu, ya que se teme que la tragedia  caiga sobre las familias del sector.

                                   Se cuenta que hace ya mucho tiempo una joven, su hija y su esposo, vivían muy felices, cuando en una ocasión este pájaro de ojos rojos les empezó a picotear la ventana de su casa, día tras día.  La familia comenzó a atormentarse pues el pájaro parecía no querer irse del lugar.

                                   De pronto el esposo de la joven empezó a sentirse mal, enfermo y muy cansado sin saber lo que lo sucedía.  Vieron muchos doctores, pero ninguno le dio una mejoría al estado del joven esposo.

                                   El pájaro rondaba día y noche hasta que en un momento simplemente no le fue a tocar más la ventana y desapareció del lugar;  la joven sintió mucho alivio, pero esta ausencia  no duró mucho tiempo, ya que una tarde el pájaro apareció nuevamente y comenzó a picotear la ventana; ella asustada llamó a su  esposo pero él no le contestaba, ella se preocupó mucho, pero para su sorpresa lo encontró tirado en el suelo y sin vida.

                                   Desde aquel día todos le temen a aquel pájaro de ojos rojos, pues dicen que este pájaro trae muchas desgracias y tragedias.










EL CUERO VIVO DE QUETROLEUFU

 Autor:  Marisol Arrué Achivury
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  6to. Año
                                   Cuenta la historia que hace mucho tiempo en el camping “El Manzano” en Quetroleufu, en un asado que hicieron los visitantes de ese lugar, mataron un vacuno y el cuero lo botaron al río.

                                   Al pasar el tiempo, una madre con su hijo se estaban bañando en el río y vieron ese cuero.  Al ir a ver qué era lo se que movía, este cuero los ahogó.  Toda la gente los comenzó a buscar, pero nadie encontró ni un solo rastro de las dos personas.  Al irse todos del lugar, este extraño cuero sacó desde el agua a las dos personas y se las comió tranquilamente durante la noche.

                                   Al día siguiente durante la mañana este cuero se estiró satisfecho sobre la orilla para calentarse al sol, cuando de pronto algunas personas lo vieron y él rápidamente desapareció en las aguas del río.  Desde ese entonces nadie lo ha vuelto a ver, pero se cuenta que siempre ronda por las orillas del río, asustando a los pescadores y haciendo desaparecer  uno que otro animal.  Así cada vez que una vaca o una oveja se pierde  en las orillas del río se dice que fue por causa del cuero vivo que habita en ese sector.

















 

LAS TRES MONJAS DE CARHUELLO


Autor:  Ludwig Matías Godoy Flores
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  5to. Año

Cuenta la historia que en el sector de Carhuello, durante las lluvias de invierno, tres monjas se aparecen en una curva, en la oscuridad de la noche, a cuanta persona ronde por esos lugares.

                                   Un señor nos contó que en una fría noche, andaba ebrio por esos lugares y se le aparecieron las tres monjas las que se acercaban y alejaban de él asustándolo.

                                   El señor prometió nunca más rondar por esos lugares y menos estando ebrio, pues aquellas tres mujeres vestidas  con túnicas negras lo siguieron  hasta llegar cerca de donde él vive, teniendo que soportar el miedo hasta encontrarse en la seguridad  del portón de su casa.

                                   La historia cuenta que ellas eran tres misioneras que evangelizaban a los indígenas de aquel sector, en tiempos pasados, pero en una ocasión en que regresaban a sus conventos, fueron detenidas en medio del camino cerca de una curva y fueron asesinadas.  Nadie supo qué fue lo que realmente pasó y quién fue el culpable de aquel asesinato, pero se cuenta que desde entonces las monjas rondan por ese lugar buscando al culpable de sus muertes y sólo a algunas personas se le aparece para asustarlos.
















LA CUEVA DEL CACIQUE

 Autor:  Roberto Antonio  Iturra Recabarren
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  7to. Año
                                   Me contaron mis tíos que en tiempo de la conquista, los españoles encontraron a un pueblo mapuche que vivía cerca de un río, que hoy es llamado río Liucura.  Los españoles deseaban apoderarse del lugar habitado por este pueblo y entraron en una sangrienta lucha que duró muchos años.  Una de las tantas  batallas fue ganada por los mapuches, quienes  lograron arrebatarle a los dos españoles, un botín enorme de oro y plata, que éstos habían robado a otros pueblos indígenas de la zona.

                                   El cacique, sin embargo sabía  que los españoles reunirían fuerzas para volver a atacar a su pueblo y recuperar el oro y la plata que les habían quitado; por eso, cuando este cacique decidió lanzar todo el oro y las riquezas a una extraña cueva del sector, su pueblo creyó que había enloquecido, ya que los españoles los matarían a todos si no encontraban sus tesoros.

                                   El cacique envió a un joven del pueblo que fue a buscar ayuda a otras tribus, pero nadie quiso arriesgarse a luchar contra los españoles, así que estaban solos.

                                   El cacique se fue al monte y en una piedra donde según cuentan habitan los antepasados de todos los pueblos ancestrales, se sentó y meditó durante cinco días.  Al quinto día regresó a su aldea y luchó junto a su pueblo, pero los españoles los mataron a todos sin compasión, sólo el cacique logró escapar mal herido hacia el monte y se refugió en la cueva en donde  había lanzado el oro, desde allí, se cuenta que le rogó a sus antepasados aceptar lo que le quedaba de vida, pero que a cambio lo convirtieran en una bestia para proteger el tesoro.

                                   Ningún español logró asomarse  siquiera a la cueva, y una terrible maldición los hizo alejarse del lugar atemorizados; algunos dicen  que el cacique maldijo ese tesoro y nadie desde entonces ha podido encontrarlo.

                                   Pero cuando uno escucha con cuidado, algunas personas más adultas, dicen que en más de una ocasión han oído el rugido de la bestia que protege su tesoro.










 

CABURGUA

Autor:  Ángela Cecilia Quintana Castillo
Escuela:  G-799 Paillaco
Curso:  4to. año



                                   Hace muchos, pero muchos años atrás en un cerro muy alto había un volcán muy hermoso llamado Caburgua, así habían decidido ponerle por nombre, una de las primeras tribus indígenas que habitaban  el valle.  Éste era muy productivo, donde las tribus que ahí vivían cada año tenían una mejor cosecha que la anterior y vivían muy amigablemente entre ellas, pero tenían una restricción que había sido heredada de sus antepasados, y ella decía: que nunca nadie debía subir a la cima del volcán, si esto sucedía el volcán  se deshielaría destruyendo el valle y acabando con todo.

                                   Cierto día, dos hermanos se dijeron que quizás  eso era un invento  y decidieron subir, fatalmente para ellos; la maldición se cumplió y se escuchó un estruendo y en un cerrar de ojos el valle se cubrió de agua y todos sus habitantes quedaron debajo del lago que ahí se formó.

                                   Los dos hermanos que habían afeado al gran volcán se transformaron en dos túneles de agua que atravesaron la tierra, por eso el lago tiene dos hermosos ojos.  Como las siete tribus se llevaban bien, sus almas quedaron en las profundidades del mar sintiéndose muy triste.

                                   Por eso cuenta la leyenda que si alguien se ahoga, estas almas lo recogen y se lo llevan a las profundidades no entregando jamás el cuerpo de los ahogados.











 



LA LAGUNA AZUL

                                 Autor:  Joaquín Aburto                                  Se cuenta que hace muchos años en el sector de Carhuello, los mapuches tenían una guerra entre ellos.  Uno de los pueblos que estaba en guerra era poseedor del río que desciende desde los Ojos del Caburgua.  Este pueblo era muy rico, pues se abastecía de las aguas, por lo que otras tribus indígenas los envidiaba y deseaban robarles esta posesión adueñándose de las aguas del río.  Este río fue durante muchos años motivo de guerra, manteniendo a los dos caciques siempre en constante alerta para evitar ser conquistados.
Escuela:  G-790 Carileufu

                                  
                                  La guerra duró un par de años donde los dos pueblos tuvieron grandes  bajas de guerreros, mujeres, niños que morían cuando el pueblo rival atacaba de sorpresa.

                                   Las batallas se repetían día tras día y los pueblos ya no tenían de donde sacar guerreros, así que empezaron a enviar mujeres y niños de hasta 10 años; pero ellos no sabían que esto sólo traería bajas para el pueblo mapuche.

                                   Después de dos años  y seis meses los demás pueblos mapuches de la zona apoyaban y ayudaban a luchar al pueblo, que ellos creían tenían la razón, así más y más pueblos se unían a la guerra.

                                   Después de estos largos años de guerra el pueblo mapuche se redujo notablemente en el sector de Carhuello ya que todos los mapuches estaban en guerra.

                                   Las batallas se alargaron durante 3 años más, por lo que el pueblo que quería robar el río, iba avanzando cada vez más e iba ganando cada vez más batallas, pero los dos caciques del pueblo poseedores del río, no se rendían ya que la sequía era notable en ese tiempo.

                                   Cuando el pueblo del río ya no tenía guerreros se escondieron en el agujero azul que recibía ese nombre porque cuando el sol se escondía y llegaba la noche, las piedras del agujero brillaban de color azul.

                                   Después de  esconderse en el agujero, el pueblo que quería robar el río se apoderó de todo, asesinó a todos los que habitaban aquel lugar y no le convidaron agua del río a nadie; entonces los demás pueblos empezaron a desaparecer.  Luego de esto se generaron nuevos conflictos no tan duraderos; claro, pero con varias bajas.  Pasaron dos años  más y el pueblo del río se reunió con los pocos pueblos que quedaban y se pusieron de acuerdo en sacrificar a sus caciques para que el pozo azul se llenara de agua y todos los que tomaran de esa agua o se bañaran en él se morirán ahogados.

                                   Esa noche se hizo el sacrificio y el pozo se llenó de agua.  Al otro día los ladrones del río descubrieron la “Laguna Azul” y sacaron agua para tomar y los guerreros se bañaron en ella y todos se perdieron en las profundidades de esta laguna y los que tomaron el agua también murieron.

                                   La leyenda dice que si uno se baña en la Laguna Azul, se hundirá y nunca más será encontrado, tal como le sucedió al pueblo ladrón y traicionero.












PACHAPULAY

 Autor:  Fernanda Gramer Lemonao
Escuela:  G-799, Paillaco
Curso:  4to. Año

                                   Un día un hombre que lo apodaban Pachapulay, salió de paseo con unos amigos, a nuestro hermoso Parque Nacional Huerquehue, introduciéndose por los senderos, pasando por el “Lago Chico” y el lago “El Toro”, siguiendo hacia la cordillera, pasando por casa de piedra hasta llegar a la cima del cerro Araucano. Al bajar se extravió de sus amigos, caminó en busca de sus compañeros y encontró un hermoso valle con mucha agua, con una gran mesa de piedra. Al momento  sus amigos se dieron cuenta de que no estaba, lo buscaron y vieron un gran arcoiris, fueron corriendo hasta el final de este, lo encontraron y él le mostró a sus amigos el lugar y ellos decidieron ponerle el nombre Pachapulay.








LEYENDA DEL TUE-TUE


Autor:  Victoria Jasmín Carrasco Painenahuel
Escuela:  G-799 Paillaco
Curso:  5to. Año.

                                  Cuenta la leyenda que existe una rara especie de pájaro que no puede ser visto por el limitado ojo humano.  Siempre sale por las noches y es muy rápido, lo escuchas en un sitio y luego aparece en otro.  Es imposible de localizar.  Su nombre “El Tue-tue” o “Chonchón” es el resultado de transformación de un brujo maldito que por las noches sale a volar.  Según los mapuches, a quien le cante “El Tue-Tue” está irremediablemente condenado a morir.

                                   Para los pocos que han tenido la mala suerte de identificarlo en la noche el “Chonchón” es “Una Cabeza con Alas”, ya que para hacer sus salidas los brujos suelen desprender la cabeza del cuerpo y sus orejas se transforman en alas, debido a que a quien le canta “El Tue-Tue” debe morir, así es que si lo escuchas no te burles de él, ni trates de atacarlo tirando sal al fuego (para evitar el maleficio) pues una desgracia te podría ocurrir.

                                   Y menos aún  se te ocurra invitarlo a tu casa, pues al otro día es posible que aparezca a cobrarte la invitación.

                                   Esta leyenda es originaria del sector de Caburgua Alto y ha sido contada de generación en generación y hoy día se la relato yo.








 

EL CHIMALLÉN


Autor:  Claudia Muñoz Arriagada
Escuela: G-799 Paillaco
Curso:  5to. Año

                                 Cuenta la tradición que a la primera guagua que tenían los mapuches le cortaban la punta de los dedos de las manos y los pies, también tenían que tener el primer huevo de una gallina negra.  A  ese huevo le hacían un hoyito y le echaban las puntas de los dedos que le cortaban a la güagüita y ese huevo lo enterraban en la esquina de un corral donde encerraban sus animales y cada vez que mataban un animal tenían que regarlo con sangre y de ahí nacía un bichito que ellos llamaban Chimallén.  Este bichito les servía para cuidar el ganado.

                                   Esta leyenda ha sido contada de generación en generación y pertenece a los sectores de La Barda y Tinquilco, que es donde yo vivo.












 

EL MISTERIO DE LA ROCA

 Autor:  Marcelo Barra
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  8vo. Año

                                   Mis abuelos me cuentan que en un lugar cercano a Huepil, que queda a algunos kilómetros de Pucón, al caer la noche suceden cosas muy extrañas.  Las personas que pasan cerca de una roca a orillas del camino, dicen haber visto luces y sombras que se mueven rápidamente.  Algunos dicen que en el sector antiguamente existía un cementerio mapuche y que lo único que ha permanecido intacto es aquella roca.

                                   En una ocasión un vehículo que pasaba por ahí, se detuvo de pronto, justo al lado de esta roca, sin ninguna explicación, ningún aparato funcionó, ni siquiera los celulares.  Las tres personas tuvieron que seguir a pie, pero cuentan que el temor y angustia que sintieron fue tan grande que llegaron llenos de espanto al lugar donde iban y cuando relataron lo que les había pasado, nadie dudó en advertirles que trataran de no pasar por ahí pasada la medianoche, pues siempre ocurren cosas extrañas.

                                   Cuentan los antiguos que en aquella piedra se pueden ver seres extraños, animales que aparecen y desaparecen, luces y fuego que se prenden de la nada y que incluso algunas personas han muerto en accidentes muy cerca de esa piedra.


                                   La gente tiene miedo de acercarse mucho e intenta no pasar por ahí y menos de noche.