Autor: Cristopher Bello Montoya
Escuela: G-781 Huife Alto
Curso: 6to. Año
Se cuenta una leyenda del sector cordillerano de Huife Alto, donde hay mucha vegetación y hermosos animales como: Jabalíes, leones y pumas, etc., que una montaña muy hermosa fue llamada Volcón. Hace muchos años, este nombre fue puesto por los mapuches, especialmente por una mujer muy bella que tenía por nombre Tamara. Allí en esta montaña tan hermosa y espléndida por su naturaleza, existe una laguna azul tan grande que mide 133 metros de largo, y de ancho mide 245 metros, imaginen ustedes su profundidad.
Un día, un hombre muy trabajador llamado Francisco quien tenía una gran familia, fue a pescar salmones a esta gran laguna, este hombre demoró mucho en llegar, puesto que esta se encontraba muy lejos de su casa, a muchos kilómetros de distancia, al llegar, como siempre se sentó lentamente y se puso a disfrutar del paisaje y luego a pescar encantado por la gran belleza y tranquilidad de sus parajes; al retirarse del lugar encontró algo muy extraño, bajaba una mujer hermosa quien era conocida con el nombre de Tamara la que estaba buscando agua de la laguna en un jarrón. La señorita Tamara se la colocó en la cabeza y se fue del lugar; el hombre prendado de su belleza, miró a la mujer que entró por medio de los coligües y después entre unas rocas; el hombre sorprendido y lleno de miedo escapó del lugar colmado de espanto y desconcierto.
Unos días después se encontró con la mujer y el hombre con tanto miedo de verla y con el temor de que le pudiera hacer daño, arrancó, pero la mujer tomó una piedra y se la tiró por la cabeza; Francisco murió en aquellos verdes parajes y la mujer hasta el día de hoy sigue penando en el lugar y apareciéndosele a los transeúntes.