Rescatar mitos y leyendas, atesorados en el patrimonio de cientos de familias puconinas, en los sectores de Caburgua, Huife Bajo, Huife Alto y Palguín fue la intención de la segunda convocatoria del Concurso Mitos y Leyendas que realizó la Biblioteca Municipal Mariano Latorre de Pucón, que al igual que el anterior certamen recopiló interesantes historias en otros lugares de la comuna de Pucón y que este año además, contó con el apoyo de la Oficina de Protección de la Infancia y la Adolescencia OPD de Pucón y cuyos logros se entregan a la comunidad a través de esta atractiva publicación. En un universo tan desesperado de la modernidad, en el que las fronteras parecen haberse rendido ante los caprichos del Internet y, en que el infinito sólo parece ser el límite de la imaginación, resulta interesante descubrir que cuando cae la tarde, en algún lugar de estas tierras del fin del mundo, mientras una abuela ceba un mate, su nieta escucha historias antiguas, historias por lo demás que cuentan de ese lugar, de esos personajes que atrapados en las sombras de los árboles asechan y marcan las horas del diario existir.
En estas recopilaciones rescatadas por niños y niñas de diferentes establecimientos de la comuna, están reflejadas las creencias de su entorno y, son un reflejo de la identidad de nuestra gente que, nacidos como una expresión familiar, de seguro viene contándose de otras generaciones y siguen entregándose y difundiéndose de la manera oral, creando una imagen del mundo, en el que surgen seres y hechos sobrenaturales, que todos podemos reconocer y asegurar que sí existieron.
En las narraciones de esta segunda versión del Concurso de Mitos y Leyendas, es factible contemplar el paisaje de esos lugares que irrumpen familiarmente ante nuestra mirada como la más formidable arquitectura de la naturaleza, desentrañando entre otros, el misterio de la Laguna Azul , de los Ojos del Caburgua, de la Laguna Verde , incluso del Lago Caburgua, y en un excelente relato, merecedor del primer lugar, los orígenes de la Laguna Curilafquén.
En estas historias también podemos conocer de tesoros escondidos que resguardan míticos de animales, como el Chivo blanco, o de esos impresionantes caudales, que aguardan un descubridor que están en Huife Alto; de esas leyendas ancestrales que develan el origen de los volcanes Mocho y Villarrica; como también descubrir ese escalofriante relato de la mujer y la culebra, que se convirtió en hombre o la Leyenda de la Peña , que narra en lenguaje cotidiano y coloquial el encuentro de esos dos amigos, que tras comerse “esa buena cazuela de pollo”, encuentran junto a esa mítica piedra, el tesoro que les cambió la vida.
En esta segunda versión nos encontramos con leyendas que hablan de males y de las contras a esos males, como el de “Las Tres Monjas de Carhuello” o La Casa de las Almas, que vuelve a desentrañar esos siniestros pactos con el “colúo”, quién además se las ingenia para aparecer como un jinete que posee unos dientes muy blancos… entre los que reluce “uno de oro” en el que se refleja la luz, trae poncho negro y un sombrero que no deja verle los ojos y que monta además un caballo muy negro, con espuelas brillantes” o esa impactante historia del “culebrón”, bicharraco al que una persona alimenta con animales vivos y sangre, para no dejar de mencionar también la del “Huevo del Gallo”, ese huevo largo que no se parece en nada a otros huevos y que engendra serpientes, para rematar en esa misteriosa historia que le ocurrió al “tata” de un niño en el sector de Carileufu, “La Leyenda del Tue-Tue”, que nos permite conocer a ese brujo que transformado en pájaro sale por las noches a volar.
Lo interesante de estas nuevas propuestas está en el lenguaje que utilizan, lleno de lugares habituales, de situaciones de vida, atrapadas en lo cotidiano, develando el misterio de lo oculto. En otros relatos es factible encontrar similitudes entre las leyendas de otros lugares de esta caprichosa faja, incluso de distintos continentes. Entre estas leyendas están las que reflejan y exaltan los valores del mundo mapuche, el cual no absorbió en su totalidad lo que el conquistador español quiso imponer en su afán de conquista y cristianización, entre ellas, la de ese insólito personaje, que más de alguna vez se nos ha asomado entre las penumbras de esos bosques ancestrales, el “Anchimayén” y, que decir la del “Cuero Vivo”, que dicen se sigue apareciendo en las playas de Caburgua.
En esta segunda selección se siguen rescatando esos sucesos que han construido la vida de puconinos y puconinas , y que sin duda llegarán a ser expresión popular, donde la creatividad de nuestra gente urdió las aventuras y desventuras que transitan y se enredan por cada uno de los más insospechables rincones de esta comuna. Estas leyendas no pretenden explicar nada, sólo contarnos la historia y los hechos a partir del dato exacto del día en que sucedieron y existirán por siempre en el corazón de quienes las supieron atesorar para el ocaso de los tiempos
Carlos Gray
super buena mucha ayuda
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