jueves, 30 de junio de 2011

EL PÁJARO DE LOS OJOS ROJOS

            Autor:    Milena Ayme Muñoz Fernández 
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  5to. Año

                                  Cuenta la historia que desde hace mucho tiempo un pajarito negro, pequeño y de ojos bien rojos picotea las ventanas de algunas casas del sector donde yo vivo.
 
                                   La gente dice que este pájaro anuncia tragedias y desgracias, pero nadie se atreve siquiera a mencionar que lo ha visto recorrer las casas de Carileufu, ya que se teme que la tragedia  caiga sobre las familias del sector.

                                   Se cuenta que hace ya mucho tiempo una joven, su hija y su esposo, vivían muy felices, cuando en una ocasión este pájaro de ojos rojos les empezó a picotear la ventana de su casa, día tras día.  La familia comenzó a atormentarse pues el pájaro parecía no querer irse del lugar.

                                   De pronto el esposo de la joven empezó a sentirse mal, enfermo y muy cansado sin saber lo que lo sucedía.  Vieron muchos doctores, pero ninguno le dio una mejoría al estado del joven esposo.

                                   El pájaro rondaba día y noche hasta que en un momento simplemente no le fue a tocar más la ventana y desapareció del lugar;  la joven sintió mucho alivio, pero esta ausencia  no duró mucho tiempo, ya que una tarde el pájaro apareció nuevamente y comenzó a picotear la ventana; ella asustada llamó a su  esposo pero él no le contestaba, ella se preocupó mucho, pero para su sorpresa lo encontró tirado en el suelo y sin vida.

                                   Desde aquel día todos le temen a aquel pájaro de ojos rojos, pues dicen que este pájaro trae muchas desgracias y tragedias.










96 comentarios:

  1. A mi novia le esta pasando en su asa en concepcio yo lo e visto dos veses ya se arrija contra la ventana tipo 4 de la tarde... Alguien sabe el nombre de esta ave.. Espero respuesta fabrizzyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el ave se llama diucon (Xolmis pyrope) y la razon por la que golpea las ventanas y espejos es por que esta tratando de expulsar a un macho de su territorio, que en este caso "es su propio reflejo". lamentablemente este tipo de historias, que por cierto esta algo plagiada de la cultura chilota, a ocasionado la muerte de millones de estas y otras aves. ya que el miedo puede mas que la razón. Cuando vean a esta recuerda esto, no es un brujo, es solo una hermosa ave que pelea con su propio reflejo y es un excelente controlador de plagas y el mejor amigo de tu casa si quieres evitar la entrada de arañas zancudos y otras molestas plagas.

      Eliminar
    2. Gracias,por tu ayuda ya que. Uno investiga acerca de este pajaro por Internet aparece que trae pura trajedias..

      Eliminar
    3. Gracias por tu ayuda hacen varios dias este hermoso pajarito golpea mis ventanas yo se las habro y lo invito a entrar a mi casa pero no lo hace mi vecino me dijo que lo matara y lo quemara por que anuncian tragedia pero yo no creo mucho y no seria capas de matar a un hermoso pajarito

      Eliminar
    4. Diucón me acaba de despertar

      Eliminar
    5. Hola a todos. Les comento que primero no es negro. Es gris plomo. Yo vivo en la montaña y solo lo veo en los otoños en mi casa, echo un loco cada año golpeando mis ventanas, todas. Descubri que el piensa que hay otro de su especie y lo quiere golpear jajajajaja y en mi auto pasa lo mismo con los vidrios los golpea....porque cree que hay otro macho. Como toda ave inocente, no sabe que es él mismo en un reflejo. Fin del misterio gente. No es un ave de mal aguero es un ave. Si se te murio un ser querido como un animal, es porque tenia que partir...no porque aparecio esta ave. Lamento que aún crean en esto. Solo Dios tiene el poder de quitar la vida. A veces se nos van seres queridos de diferentes formas...pero si fue tráumatica o patio en paz....Es porque se tenia que ir así. No culpemos a las avez u animales. SeamoS concientes y reaccionarios. Bueno....por eso tanta malvada por tantas cabecitas aún sin luz. Que creen que saben y no saben nada de la vida aún. La vida es simple...los complicados son muchos seres humanos por falta de entendimiento. Les es más fácil creer en quein ave hace daño que en ponerse a pensar cosas lindas...pensamientos con luz. Prefieren llenarse de pensamientos oscuros. Ustedes mismos son los que traen el mal.

      Eliminar
    6. Esta bien lo que dices pero ya es raro cuando viene todos los dias a golpear tus ventanas o no?

      Eliminar
  2. se llama urco, yo misma paso por eso en estos momentos, va a cumplir una semana golpenado la ventana, y solo hoy leo de estas leyendas, espero no sea cierto, pero por si las moscas lo voy a corretear tanto a garabato como a piedrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola no hagas caso a tales tonterías trato a diario con esta y otras aves y estoy bien feliz y mi familia también el ave solo defiende su territorio de de su propio reflejo que para el es un macho invasor. esta ave mantendrá tu casa libre de arañas y otras plagas por lo que te recomiendo dejarla tranquila y disfrutar de su presencia que solo te traerá beneficios saludos !!!

      Eliminar
    2. Unknown12 de julio de 2012, 13:36
      se llama urco, yo misma paso por eso en estos momentos, va a cumplir una semana golpenado la ventana, y solo hoy leo de estas leyendas, espero no sea cierto, pero por si las moscas lo voy a corretear tanto a garabato como a piedrazo.

      Ignoranteeeee!!!

      Eliminar
    3. oh Dios de tanto que colpeaba esté pajaro mi ventana me vi en la obligación de buscar información porqué mis padres me decian que era de mal sugirió y al leer me asusté porque los mitos de chiloe decía el mandao luego me tranquilice al leer que es solo un ave que aparese en otoño y se golpea en las ventanas a ver su reflejo bueno creó en Dios y ni mal entrará en mi casa ni a mi vida ...

      Eliminar
    4. SI .YO IGUAL QUISE SABER DE ESTE PAJARITO CON OJOS ROJOS K GOLPEA MIS VENTANAS .ME TIENE CON LOS NERVIOS DE PUNTA .NO PORQUE LE TEMA .S.SINO K NO ME DEJA DORMIR😍

      Eliminar
  3. Hay un pajaro rondando por las ventanas de mi casa,la primera vez estaba en mi ventana,la segunda en la del cuarto de mi hermano y hoy ha vuelto.No se si la historia es cierta o no pero tengo miedo de que me pase algo a mi o a cualquiera que conozca.SE PARECE MUCHO AL DEL DUBIJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ocurrio después?.. Paso algo malo en la familia?, pregunto porque a un hermano le ocurre esto hace 4 días. Y eh leído esto y la verdad que uno se asusta.

      Eliminar
    2. me pasó lo mismo hace unas horas, primero vino a golpear mi ventana y después la de mi hermana... he leído harto del tema y en verdad son muy contradictorias entre sí, la verdad ya no sé que creer. (ojalá no traiga nada malo y sólo sea un mata plaga como dice por ahí jajaj)

      Eliminar
    3. Lo malo esta solo en la mente si uno cree. Los pajaritos no tienen la culpa de esas creencias de personas supersticiosas.
      Más creo en el poder de la mente que en las supersticiones.

      Eliminar
  4. El urco es un ave muy linda, nada esta más lejos de la verdad de que anuncia tragedias y muertes, yo vivo en el campo, todos los años llega uno de estos pajaritos, (no creo que sea el mismo), tiene un canto muy lindo, no molesta mucho, me a ido a tocar la ventana del dormitorio, y para que se valla le he puesto un ave grande tallada en madera que uso de adorno, un foto de un gato o que se yo puede resultar para alejarlo, por favor no lo maten, el no tiene la culpa, son aves territoriales, y al verse reflejados en el cristal creen que es un intruso e intentan persuadirlo,.
    Piensenlo con calma y se daran cuenta de que es una tonteria eso de los malos augurios, saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un pájaro común y corriente como el gorrión picoteo por varios dias en mi ventana y en una semana se me murió mi mascota no se que creer

      Eliminar
    2. un pájaro común y corriente como el gorrión picoteo por varios dias en mi ventana y en una semana se me murió mi mascota no se que creer

      Eliminar
    3. Muy bien tu respuesta Diego, veo que tienes adiestrada tu capacidad de observación.Tus raíces están mucho más cerca de la naturaleza que muchos de nosotros.Felicitaciones. sólo debo agregar que es un ave de color plomo claro, no negro, y su comportamiento se ha hecho frecuente en los últimos 20 a 30 años. En verdad esta ave siempre acostumbró mantenerse en pareja; sin embargo en los últimos años es común verlo solitario; en consecuencia, aparenta buscar a su pareja perdida,dado a que no sólo se tira contra los ventanales, también lo hace hasta con los retrovisores del auto donde refleja su la imagen.Pués bien observen si anda la pareja en las cercanías. allí tendrán la respuesta. Lo de la leyenda es sólo una mera coincidencia que, todavía amenaza más su sobrevivencia(creencias de exterminio).

      Eliminar
    4. Monica, me ocurrio lo mismo hace unos dias venia de madrugada ese pajaro a mi ventana, canturreaba y queria como colarse dentro, mis cristales no son de los que da el reflejo ademas eran las 5 de la madrugada, vino tres madrugadas seguidas la cuarta madrugada no vino, es mas no hice ni por mirar por si estaba, porque tampoco lo escuche por lo que pienso que no vino, a la quinta noche murio repentinamente mi perro. Coincidencias si, y mal augurio tambien. Se llevo mi perro.

      Eliminar
    5. jajajajajajajajajajajajaja pero que manera de inventar tonteras cuando inventas tonteras sin un argumento solido lo unico que haces es ocasionar un daño a las aves que no te han echo nada para tu informacion la gente mata las aves por miedo y si eres tan creyente yo que tu me preocuparia de tu karma.

      Eliminar
    6. Hola
      Soy del sur ayer entere a mi padre biológico. Y cuenta su esposa k x días este pajaro urco molesto en su ventana falto 1 noche y la madrugada del lunes de nuevo llego y falleció el Lo más raro es k se estaba velando y el pajaro contunuo chocando la ventana

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace más de veinte años mi mamá estaba diagnosticada de un cáncer terminal mucho antes de saber ésta terrible noticia llegó un urco al patio de casa no se fue Hasta que mi madre falleció ignoro si es coincidencia o no pero hace unos tres años atrás llegó otro igual al patio dónde vive mi hija obviamente nos acordamos de lo ocurrido años atrás...Mi hija se asustó el año pasado perdió su hojito izquierdo por tener meningiomas en su cabecita fue operada en santiago le sacaron dos tumores aún le queda uno por sacar por razones obvias me la traje a mi casa para cuidar de ella desde Está mañana miércoles 18 de julio 2018 he visto en la cerca fuera de mi casa una pareja de urcos coincidencia o no,no lo sé pero no puedo evitar estar aterrada (sólo lo cuento como experiencia personal)
      Gracias.

      Eliminar
    2. Dos veces he visto este pájaro golpeando ventanas, la primera en la casa de mi vecina, que fue internada por un eventual lupus, estuvo muy mal. Y la segunda, terminé con mi pareja debido a fuertes discusiones producto de una infidelidad nunca olvidada. Terminó con detenidos y policías en la casa. No sé lo q sea...pero las leyendas traen verdades que las ciencia no puede explicar muchas veces.

      Eliminar
  6. Tengo miedo dicen que el ser humano es un manifero pensante y que al parecer piensa sólo en destruir, tengo miedo que me destruya a mi..por si las moscas , lo voy a corretear con piedras si es posible!!!! ...... Por favooooorr!!!... vivan sin miedo,respeten y disfruten el mundo no es sólo nuestro , hay más especies y más inofencivas que nosotros....ahmm y entren a la web aves de chile, eso quizas les ayude . Por ultimo, yo vivo en la zona urbana de Cañete,Chile y tengo un hermoso amigo Urco que me acompaña por lad tardes un ratito y luego se va: si le hablo mueve su cabeza....es muy dulce y perfectamente hermoso.....

    ResponderEliminar
  7. yo vivo en el campo en la zona centro y este pajarito picotea mi ventana a diario en otoño y un año anterior fue a comienzos de invierno, se lanza con su pecho a veces, alguien me podria responder porque actua de ese modo? la vez anterior lo tuve un mes picoteandome todas las ventanas de mi casa dia y noche y eso si que daba miedo...

    ResponderEliminar
  8. yo vivo en el campo en la zona centro y este pajarito picotea mi ventana a diario en otoño y un año anterior fue a comienzos de invierno, se lanza con su pecho a veces, alguien me podria responder porque actua de ese modo? la vez anterior lo tuve un mes picoteandome todas las ventanas de mi casa dia y noche y eso si que daba miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,podrias responderme las mismas dudas que le dejé a la autora;1. si está ave picotea la ventana trae mala suerte, según dicen, y si solo choca?
      2. Se puede hacer algo para que no vuelva el ave, y no traiga tragedias? Sirve eso de poner dibujos en la ventana para que no vuelva? Y si es así, si se va el ave, el "mal" la "desgracia" desaparece? Te lo agradecería

      Eliminar
    2. Hola,podrias responderme las mismas dudas que le dejé a la autora;1. si está ave picotea la ventana trae mala suerte, según dicen, y si solo choca?
      2. Se puede hacer algo para que no vuelva el ave, y no traiga tragedias? Sirve eso de poner dibujos en la ventana para que no vuelva? Y si es así, si se va el ave, el "mal" la "desgracia" desaparece? Te lo agradecería

      Eliminar
  9. que feo es estupido y idiota karen

    ResponderEliminar
  10. Hola , en donde puedo encontrar realmente lo que significa que el "Urco", llega a las ventanas y picotea por varios días ? Esta vez, esta en la casa de unas sobrinas, anteriormente también ha estado en la mía, y al parecer no son buenos augurios..Gracias..!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola , en donde puedo encontrar realmente lo que significa que el "Urco", llega a las ventanas y picotea por varios días ? Esta vez, esta en la casa de unas sobrinas, anteriormente también ha estado en la mía, y al parecer no son buenos augurios..Gracias..!!!

    ResponderEliminar
  12. ese bicharraco picotea en este momento las ventanas de la casa ojala solo sean mitos aunqe estamos todos horriblemente agripados :(

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaría poder hablar contigo tengo una duda;1. si está ave picotea la ventana trae mala suerte, según dicen, y si solo choca?
    2. Se puede hacer algo para que no vuelva el ave, y no traiga tragedias? Sirve eso de poner dibujos en la ventana para que no vuelva? Y si es así, si se va el ave, el "mal" la "desgracia" desaparece?

    ResponderEliminar
  15. sorry leo muchas cosas, pero muchas cosas idiotas, es una leyenda, si conocieran un poco de ecología de aves aprenderían que esta ave se tira a las ventanas porque pelea con su reflejo, es un ave territorial y solo el macho tiene este comportamiento, si picotea el vidrio es porque se come los insectos y arañas que viven en el exterior o trata de agarrar una mosca que se encuentra dentro de la ventana, creer en tragedias por aves en esta época de la historia? y más encima otro más arriba dice que lo tratara con piedrazos, vivimos en la era del internet, donde los estudios están a mano, informense que por algo son mitos o leyendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfin alguien que me entiende!!

      Eliminar
    2. todos sabemos que es una legenda pero algo carga no es solo su aspecto esta bien lo que choque las ventanas lo entiedo pero a mi me sigue y yo se que muchos no creen en brujeria y eso pero aca en chiloe los que asen brujeria si los usan para espiar a la gente solo esa es su funcion la de traspazarle informacion a quien lo envio

      Eliminar
  16. Yo he vivido en varias casas y siempre este pajarito me a picoteando las ventanas últimamente todos los días temprano en la mañana lo correteo pero igual vuelve lo k más miedo da son sus ojos rojos y siento que no es nada bueno

    ResponderEliminar
  17. Yo he vivido en varias casas y siempre este pajarito me a picoteando las ventanas últimamente todos los días temprano en la mañana lo correteo pero igual vuelve lo k más miedo da son sus ojos rojos y siento que no es nada bueno

    ResponderEliminar
  18. Yo he vivido en varias casas y siempre este pajarito me a picoteando las ventanas últimamente todos los días temprano en la mañana lo correteo pero igual vuelve lo k más miedo da son sus ojos rojos y siento que no es nada bueno

    ResponderEliminar
  19. Yo no creía en esto, hasta que me pasó, una semana picoteando y golpeando la ventana, sin mencionar como hacía caca! pajaro desgraciado! y la semana me robaron el auto, casi me matan! ésto del pajaro es cierto, hay que presenciarlo

    ResponderEliminar
  20. Chicos... Los urcos llegan a las ventanas para comer arañas o insectos pequeños... Además el sol se le refleja en los ojos rojos y no ven bien el vidrio y por ello chocan... No se asusten

    ResponderEliminar
  21. Coincidencia o no quien sabe , éste hermoso pájaro estuvo picoteando y chocando contra mi ventana durante varios días , no le tomé importancia incluso admire su belleza .Cuando leí lo del mal augurio que trae decidí espantarlo y a los días después me enfermé , estoy muy delicada de salud y embarazada ..espero nunca más volver a verlo

    ResponderEliminar
  22. Hola ese pájaro es raro que se aserque pero ay que retarlo aunque paresca ridículo en Chiloé tiene mala nombra

    ResponderEliminar
  23. Hola ese pájaro es raro que se aserque pero ay que retarlo aunque paresca ridículo en Chiloé tiene mala nombra

    ResponderEliminar
  24. En mi caso es cierto lo del urco, pero hace un tiempo ya no es de ojos rojos sino que negros y se pone en el mismo lugar..

    ResponderEliminar
  25. hola en mi caso le tengo miedo cada vez que yega a mi familia trae muchas desgracias toca los vidrios ya lo tengo comprobado anuncia la muerte de algun familiar hay que echarlo de las casas murio mi hermano dias antes el pajaro golpeaba el vidrio murio mi papa igual ahora hace un año fallecio mi mama iso lo mismo ahora volbio de nuevo a tocar la ventana de la casa de mi hermana que hacer con este maldito pajaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo tu comentario y me entra la duda que paso esta ves e tu casa o en la casa de tu hermana me da miedo en mi casa lleva varios meses ya

      Eliminar
  26. Soy oriundo de zona rural de región de los Lagos. En mi familia ha ocurrido desde hace tiempo, cuando el Diucon (ave plomiza de ojos rojos) choca con ventanales, trae malas noticias, usualmente enfernedad grave de algún familiar:
    - 40 años atrás cuando enfermó mi abuelo materno
    - en muchas enfermedades de familiares o cercano a mis padres; principalmente por lado de mi mamá.
    - Lo inquietante cuando me vine a vivir A Santiago sigue pasando. La primera vez el año 2000. La única vez por pérdida de un negocio.
    - Las más dolorosas, el 2011 cuando enfermó y murió mi abuela
    - El 2012 cuando enfermó y murió mi papá.

    Fueron semanas con el maldito pájaro chocando con los ventanales. En El cacos de mi abuela, el pájaro un día apareció muerto en la terraza. Cuando murió mi papá simplemente dejo de venir a golpear las ventanas.

    Ahora llego y se enfermaron grave 2 tíos cercanos.
    Ya lo asumo. Pasaba con mi mama; ahora Cuando ocurre algo pasa.

    Nunca he encontrado explicación para esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis yo estoy cerca de los Lagos específicamente pangui
      Y desde que apareció ese maldito pajaro maricon perdí mi relación, no tengo estabilidad laboral, todo sale funesto, y a mi ex también le suceden cosas malas choco en su vehículo, le han entrado a robar, hace semanas en mi casa me aparecieron gusanos blancos de la nada sin haber restos que lo produjeran, y el fin de semana cuando mi ex me visitó llega en su vehículo y al rato el pajaro estaba ahí sobre su auto vigilando, y olvide mencionar que siempre picotea las ventanas esto dicen que es porque necesita entrar y depositar el mal, también pasa parado en los espejos del vehículo, hicimos sahumerios en el verano y teníamos una mascota que coincidentemente murió un par de horas después de haber realizado la limpia

      Eliminar
  27. Al leer tanto comentario es efectivo entonces que trae mal presagio , yo estuve con taquicardia y presión alta en la última etapa de mi embarazo , incluso hospitalizada..recomendación entonces espantarlo .
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Recuerdo, una vez, que se me apareció un pajro de ojos rojs arriba de la pandereta que está muy cerca de mi ventana. Lo miré pero no me importo su presencia, hasta que empezó a picotear mi ventana tres veces seguidas cada cierto tiempo. Ya luego de un rato me empezó a dar una mala sensación, como inquietud y curiosidad, mezclada con un poco de miedo, y pense: "Es el diablo. Ha tocado tres veces en mi ventana, una clara ofensa demoniaca en contra del Padre, del Hijo y el Espiritu Santo." Soy atea, pero me asuste. Sé que ésas cosas pasan, pero no sé... me sentí asustada. Llamé a mí madre y le conté que el pajaro estuvo ahí toda la tarde. Ella me miró, y se dirigió al pajaro gritando mintras agitaba el paño de la cocina: "¡En el nombre de Dios, el cielo y todo lo bueno, largo de mi casa! ¡No eres bienvenido!". Entonces el pajaro echo al vuelo, y nunca más lo volví a ver. Hasta el día de hoy sigo pensando en eso.

    ResponderEliminar
  29. Hola quiero saber que puedo aser para que el urco no me picotee mas las ventanas lo ase todo los dias y acada rato ya no se que aser me da mucho miedo que me pueda pasar algo ami o a mi pareja
    No se si sera verda lo de la leyenda pero si es verda quisiera pedir ayuda y saber que puedo aser para echarlo

    ResponderEliminar
  30. Increíble leer a tantas personas tan mal informadas el ave si es color plomo oscuro y plomo clara en su pecho y por debajo y olviden las tonteras de las historias de terceros el ave es inteligente es verdad el reflejo le llama la atención ya que piensa es otra de su especie pero a sí ves come los insectos arañas y otros que son parte de su dieta lo de los autos sobre todo negros también o los que puedan emitir reflejo por lo general lo cargan entero jajahaga pero es un ave inofensiva y córtenla con las historias falsas mejor lean y observen. Adiós

    ResponderEliminar
  31. Hola solo dar mis testimonio fuia la casa de mi novia que llevamos 5 años junto ibamos a a comprar una cosas me adelanto al auto y derrepente bajaa este pajaro de ojos rojo y se gana justo en los espejos laterales de mi auto (esto sucedio en pucon).despues el pajaro da la vuelta y se gana en frente mio espejo lateral y le saco fotos y fue increible las fotos era como si el pajaro estubiera posando para las fotos la subo a mi foto de perfil de wasap y mi cuñada dice que saque esa foto de ese pajaro es mala suerte no pasa ni una hra cuando enpezamos a discustir con mi pareja y bueno la relacion se acabo y veo dificil volver a estar junto es dificil creeer que quizas un pajaro pueda probocar una mala racha pero bueno me sucedio y lamentable

    ResponderEliminar
  32. Hola solo dar mis testimonio fuia la casa de mi novia que llevamos 5 años junto ibamos a a comprar una cosas me adelanto al auto y derrepente bajaa este pajaro de ojos rojo y se gana justo en los espejos laterales de mi auto (esto sucedio en pucon).despues el pajaro da la vuelta y se gana en frente mio espejo lateral y le saco fotos y fue increible las fotos era como si el pajaro estubiera posando para las fotos la subo a mi foto de perfil de wasap y mi cuñada dice que saque esa foto de ese pajaro es mala suerte no pasa ni una hra cuando enpezamos a discustir con mi pareja y bueno la relacion se acabo y veo dificil volver a estar junto es dificil creeer que quizas un pajaro pueda probocar una mala racha pero bueno me sucedio y lamentable

    ResponderEliminar
  33. Hola:
    Significa, que hace que muera alguien enfermo?
    O puede ser, que lleve a la muerte, a mi madre, adulto mayor, con demencia vascular, en comienzo.
    O, como he escuchsdo, q los lugareños, le temen, xq dicen que:
    LOS HACE DEJAR LA CASA, Q VIVIERON X AÑOS.
    TENGO DUDAS MAS Q MIEDO.
    GRACIAS, SI ME COMENTAN ALGO

    ResponderEliminar
  34. Hola, desconozco desde cuando esta este pajarito golpeando la ventana, les cuento con mi pareja nos fuimos a trabajar. Sólo por una semana y cuando llegamos a casa encontramos a mi suegro Súper resfriado y el mismo dia que llegamos me empezé a sentir mal yo. Nose si será casualidad, pero, este pajarito me está incomodando mucho, está todo el dia en el arbolito del frente y aunque uno lo espante no se va.

    ResponderEliminar
  35. Antes que mi madre enfermara de cáncer este pajarito iba a picotear el ventanal de la casa en el campo (Santa Barbara VIII región)todas las mañanas me despertaba con los picotazos en el vidrio, hasta que ese mismo año mi madre enfermó. Ella falleció por desgracia, después que aconteció todo, el urco no apareció más. Pienso que este pajarito iba a advertirnos de lo que se venía.

    ResponderEliminar
  36. http://chiloemitologico.cl/la-brujeria-y-sus-personajes/el-mandao

    ResponderEliminar
  37. Lleva con este 3 días picoteando la ventana de mi casa igual m da pena por que estos pajaritos creen ver otro en reflejo ya no se que ponerle para que no picotee por qué igual se hacen daño tanto empujar la ventana

    ResponderEliminar
  38. Bueno quizás el pajarito solo te avisa que algo malo esta por suceder yo no soy partidaria de matar a ningún ser vivo y respeto todas las opiniones solo doy mi experiencia personal que no es muy distinta a la de varios comentarios que he leído cada vez que llega a mi ventana algún suceso malo ocurre en mi vida y justo en este momento otra vez llego y nuevamente me estan pasando cosas malas sera una coincidencia puede ser también entiendo eso de que ven su reflejo y chocan solo quisiera algun consejo de los entendidos en aves que puedo poner en mi ventana para que ya no choque que eso es lo que no me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy rolando hace ya 3 años en el lugar donde vivo el urco empezó golpear la ventana donde duermo cambie mi cama de pieza y siempre seguía golpeando las ventanas donde precisamente estaba y era el mismo pájaro me seguía en el trayecto a mi trabajo que por cierto queda al lado de donde vivo, y mi relación casi se quebró mi esposa tuvo una perdida mi tío falleció estuve con depresión casi un año y mi madre estuvo con cáncer, la verdad después de todas estas cosas solo llegó a la conclusión que es parte de la vida y nuestro ímpetu de querer culpar a cualquier cosa extraña de nuestras desgracias recae en estas acciones como la fama del urco, hoy mi madre termino te tratamiento y está sana, mi señora está muy bien de salud incluso salió de su condición de diabetes logramos tener nuestro anhelado hijo gracias a Dios no me falta el trabajo y cuando me acuerdo le dejo semillas al urco que me visita en la ventana.

      Eliminar
  39. Hola soy Guillermo Vásquez. Todo los años en otoño llega a mi casa un urco con los ojos de color rojo llega picotear las ventanas de micasa y espejo de mi vehículo asta que oy día se me quedo el vidrio de mi vehículo abajo y entró al interior de mi vehículo y lo atrape y es un ave increíble muy hermosa no le hagan daño ase como 5 años que en esta fecha los visita.gracias adiós com mi familia somos felizes es mas todos los días los deleita con su canto y sus picoteo en las ventanas no tengan miedo es una ave hermosa Grasias

    ResponderEliminar
  40. Solo quiero que me aconcejen que se puede aser para que no picotee mi ventana y no se valla a quebrar ya que es muy peligroso para el pajarito y tambien para nosotros es caro mi ventana 😊 yo lo encuentro lindo lo disfruto y si recuerden el carma

    ResponderEliminar
  41. Hola, vivo en el sector de Talagante, RM. Hoy en la mañana llegó por estos lados este señor de ojos rojos. Día a día acostumbro a observar con admiración la flora y fauna que rodea mi sector, me llamó la atención, no lo había visto antes y lo fotografié harto, es hermoso, su canto también... He leído varios comentarios y claro, es normal que la gente menos informada tema su presencia sobretodo si coincide repetidamente con enfermedades o muerte, no los juzgo, más bien los respeto y deseo su situación mejore. Pregunta: Es normal que merodeé estas latitudes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Holaaaa mi estimados aqui en mi casa lleva un urco 4 dias golpeando la ventana me da muxoooo miedo

    ResponderEliminar
  44. Hola doy de cunco este pajaro lleva varios dias golpeando los vidrio de mi.casa ahora esta en el auto de mi.hijo me da mucho susto porque mi.padre dice que trae mucha desgracia enfermedades o muerte no se como hacer que se vaya de mi.casa

    ResponderEliminar
  45. Hola, Soy de las afueras de Puerto Montt, hace un par de años, este pajaro comenzo a golpearse en las ventanas y sinceramente no le tomamos importancia y era hasta lindo verlo!..pero un tiempo despues mi mamá enfermo de cancer, estuvo en quimioterapias y el pajarito se fue y no volvio... y al cabo de 4 años volvió el cancer y volvió tambien este pajarito con mas frecuencia, mi mama sabia que no era de buen augurio y decía que el la venia a buscar ya que en la pieza en la que estaba mi mama el se golpeaba, era como que siempre andaba detras de ella, hasta que fallecio en Julio del 2018 y el pajaro no volvió mas, hasta ahora, Abril del 2020, lleva 3 días golpeandose en mi ventana y la verdad es que me angustia sentir su canto y los golpes en mi ventana, me traen malos recuerdos y mucho miedo tambien. Puse vasos con sal en mis ventanas y no pasa nada...entiendo a las personas que dicen que se golpea por su reflejo, y si bien la ornitología como ciencia es interesante y magnífica, tambien es interesante nuestra mitología y las historias que nos trae este pajarito. Espero escribir en un tiempo más sobre los acontecimientos o noticias con respecto a este amigo alado no grato para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten mucho cuidado con tus pensamientos, porque es un echo que lo que CREES, CREAS. No le temas al diucón. además hay otra historia en Chiloé que dice que el diucón cuida a los caminantes en el bosque.

      Eliminar
  46. Es verdad le paso a mi pareja en el sur, este pajaro comenzó a picotear las ventanas de distintas personas de uno en uno y los fueron despidiendo de su trabajo a las 2 semanas desde q comenzaba a picotear las ventanas.... Y así fue con todos casualidad no lo creo

    ResponderEliminar
  47. Hola solo quiero saber si hay algo que lo espante no le quiero hacer daño pero es inquietante su presencia

    ResponderEliminar
  48. Hola,vivo en Pto.Montt retirado d la ciudad como a veinte minutos d ésta.Hace como dos meses este pájaro llegó a golpear la ventana d las piezas d mis hijas y la ventana del baño,lo cual m tiene muy angustiada por todo lo q se dice d este pajaro,mis hijas ya estan vansadas d escuchar los golpes,ya no abren las cortinas d sus piezas porq les da miedo y mucho menos abrir ventanas,por temor a q entre.Pero hoy sí fue muy angustiante,puesto q mientras mi marido se baja a cerrar el portón,yo esperando dentro del auto,este pajaro picotea el vidrio y luego se posa en el espejo.Ya no sabemos q hacer,es tan molesto.!!!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vivo en Puerto Montt, no le temas y convive con él, háblale y disfruta sus picoteos, disfruta la interacción y haz partícipe a tus hijas que interactúen con él. No lo veas como algo malo, además es tan hermoso, su vuelo, sus colores, sus ojos😍😍😍😍😍

      Eliminar
  49. Hace muchos años, estaba, en la purta de mi casa, sentada en el piso y llorando con mucha tristeza, porque pasaba por un duro momento familiar. Yo tenía 26 años. De la nada apareció este pájaro, hermoso, y se posó en la reja de mi casa, yo estaba con la puerta abierta. Saltó a la tierra y empezó a dar saltitos, yo le extendí la mano y saltó a ella y me quedó mirando fijo y voló. Me sentí tan confortada y sentí que lo habían enviado a consolarme. Lo llamé mi pájaro azul, por el color gris clarito de su pecho. Desde ese día lo sigo viendo, se para afuera de mi puerta, en la reja y cuando me pasa algo bueno, lo veo muy pronto.
    Nunca ha picoteado mis ventanas y les digo que la primera vez que lo vi yo vivía en Quilpué, luego lo vi en Puerto Williams, viví en Isla Lennox, cerca del Cabo de Hornos y también lo vi allá, fui a Isla de Pascua y lo vi ( hasta fotos le tomé, siempre lo hago) hace 17 años llegue a vivir a Puerto Montt y aquí supe que su nombre era Diucón. Hoy , tengo 54 años y hoy día, 13 de junio, estoy en Temuco, lo vi y comenté que era mi pájaro azul y me dijeron que era el urco, el mandao y todo lo demás. Busque información y es muy negativa, sin embargo, para mi es mi pájaro azul, el pájaro de la felicidad y todos mis amigos lo saben. Cuando lo ven , me llaman para decirme que vieron mi pájaro azul.
    Por eso les pido, no le teman y no lo lastimen, nuestro Sur es muy rico en historias y ésta del "mandao" es una más, sólo eso😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  50. este pájaro es brujo predice la muerte de familiares o cercanos

    ResponderEliminar
  51. hola este pajarito lleva dias tocando las ventanas de mi casa pasa por la cocina luego por las piezas la verdad nose que pensar veo comentarios negativos como positivos
    ya me esta dando miedo 😥😥😥😥😥😥

    ResponderEliminar
  52. Yo vivía en Santiago me vine a vivir al sur por ende desconocía ese pajarito comenzó a golpear la ventana de mi pieza toda una semana la siguiente semana volvía y se iba y así pasó el mes esto fue en junio con todo lo de la pandemia mi mamá enfermó estando en Santiago se contagió de covid yo acá sin poder viajar cuento corto este pajarito vino unos días antes de que mi madre falleciera el 8 julio se dicen muchas cosas hay gente que cree y gente que no opinen ustedes mismo coincidencia o en realidad este pájaro anuncia desgracia

    ResponderEliminar
  53. Todos los años este pajarito viene a mi patio a comer una semilla que sale en una enredadera que hay por todo un muro en mi casa y estamos todos bien ,no puede ser posible que a estas alturas de la historia aun haya personas que culpan a la naturaleza de las tragedias que nos suceden ,el diucon es un ave hermosa ,en este instante se poso en los cables de la luz a mirar y a comer semillas . Hay que cuidar a todos los seres que conviven con nosotros y no seguir creyendo cuentos.

    ResponderEliminar
  54. Hola mi mamá me acaba de llamar y me dice que un urco entro por la ventana de su pieza y revoletiaba y recorría toda la casa por dentro.Me decía :que irá a pasar hija? Aló mejor traerá alguna desgracia eso me dijo ella estaba asustada. Yo le dije que iva a buscar información y la iva a llamar por que esta preocupada y asustada

    ResponderEliminar
  55. Estoy viviendo lo mismo hace aproximadamente 15 días no para de golpear todas las ventana, ygual da miedo todo lo que uno lee.

    ResponderEliminar
  56. Ami me sigue por todas las partes dela casame aparese en todas las ventas igual me da cosa

    ResponderEliminar
  57. Para mí no es mal augurio...me paso que trabajaba en un jardín infantil cerca de un cerro me imagino que por eso bajo ala ciudad ..toco la ventana y decían k auniciaba embarazos ...en el campo bueno que una mujer o adolescente que esté embarazada es malo ..vergüenza para la familia etc...es por eso que era muy mal recibido a este pajarito..
    Bueno en mi caso cuando toco la ventana del jardín yo estaba embarazada y no lo sabía....estoy feliz con mi bbita ya tiene 7 años ...
    Para mí fue el mejor augurio!!!
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  58. Hola. Yo llevo ya serca del mes que el pajarito picotea la ventana del baño y de la cocina cuando estoy yo ahí nosé que significa eso espero en Dios no sea nada malo ya q confío plenamente en Dios y el siempre nos a protegido de todo mal

    ResponderEliminar
  59. Una semana golpeó mi ventana un pájaro llamado rara...hoy no vino y murió una gallina y debemos sacrificar el gallo😩..igual pasaron desgracias😭😭

    ResponderEliminar
  60. Una vez aqui en Parral, tambien enpeso ese pajaro a picotiar la ventana de mi papa, mi viejo estaba enfermo, y me decias , corretea ese pajaro , yo no sabia nada de por que picotiaba tanto la ventana , mi papa era un hombre que sabia mucho, me dijo ese pajato anuncia muerte .Y mi viejo a unas cuantas semana mas fallecio. Otro año empese a trabajar cuidando a 2 hermanas adulto machor , y en una ventanas del dormitorio de unas de ellas empeso a picotiar bien seguido , yo lo cortetiaba , por la experiencia que tuve con mi papa. Al mes murio de un infarto mi viejita mas sanita que estaba de salud . Yo digo que si , ese pajaro anuncia la muerte .

    ResponderEliminar