jueves, 30 de junio de 2011

LA LEYENDA DE LOS OJOS DEL CABURGUA


                                  Autor:  Edita Rocío Castillo Sanzana
Escuela:  G-790 Carileufu
Curso:  5to. Año

                                 Esta es una historia que se cuenta en el sector de Carileufu, y yo la escuché de una señora que conocí.  Hubo un tiempo,  en que el pueblo mapuche habitaba este lugar y durante muchos años sufrió una sequía muy grande y la  pobreza se hizo notar, lo que casi provoca la desaparición de esta tribu.
                                 En esta tribu había una princesa muy bondadosa.  Ella un día decidió ofrecerse como sacrificio a la madre tierra para pedir que no se secaran ni murieran las siembras.  La muchacha murió, pero el Lago Caburgua en vez de crecer y dar agua  a la tribu, comenzó a secarse y todos sufrieron mucho.

                                   Un día cuando todos lloraban por la penosa muerte de la princesa, que parecía ser en vano, comenzó a temblar y todos se asustaron mucho; de pronto, en medio de la aldea comenzó a brotar agua fresca y cristalina y la tribu agradeció feliz a la madre tierra por su regalo.

                                   Desde entonces la gente admira y recorre aquel lugar de donde brota un agua fresca y cristalina, que es llamado en la actualidad “Los Ojos de Caburgua” y es prueba viva del sacrificio de una princesa mapuche.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario