Autor: Camilo Martínez Carvallo
Escuela: José Martínez Soto, Palguín Bajo
Curso: 4to. Año
Hace muchos años en el sector de Palguín Bajo, entre la comunidad de los mapuches antiguos, vivían dos jóvenes que siempre oían gritos de los chonchones, y por supuesto le contaron a sus papás. Ellos no les dieron mucha información, las cosas más importantes se ocultaban. Al atardecer las dos jóvenes mapuches esperaron que pasara el Chonchón, de pronto a una le dieron ganas de orinar, entonces, en ese preciso momento pasó el Chonchón, la niña no podía explicarse que un ave que vuela estaba transformándose en persona.
La joven muy mal, reconoce haber gritado esa noche y pidió disculpas al Chonchón. Éste hizo un hechizo para que no orinara; pero como la niña le pidió disculpas él la volvió a la normalidad y ella aprendió una buena lección.
khgykubhkubjhbjhkhbhk
ResponderEliminarewdwubxggxtdsdsskbkjdqskbhrhwgEYKWGyksgwguwqukhcuhfeahuexdtcakeftakuxfefqabfhkttaedtxhuftjhofuaqjhdfisjhsfuahkus8ahfkudhbukdhgqkdhsbkqfhsxukfahtxdghkwxqhdwufqaohwtfqukhwjtvkuanbfduabsvu rfngurd3n3eduehj32ufdjxx3jx4ehjdgsjhdx4ukshjkd3ex2jde2nengkuz
ResponderEliminar